¿De donde surge este Blog?

En el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención del Lenguaje en Escolares, se concibe la idea de diseñar un blog que pueda dar respuesta a los intereses de conocimiento y aprendizaje, de los estudiantes en relación con un tema especifico y de interés personal; que para nuestro caso es el de Autismo e Inclusión Escolar (Modificaciones pedagógicas en Aulas de Necesidades Educativas Especiales).

RECOMENDACIONES A PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO


Este es un listado de recomendaciones realizado especialmente a ustedes los padres de niños que presentan Autismo, en este escrito encontraran consejos que les ayudaran a estimular y potencializar el lenguaje de sus hijos.


RECOMENDACIONES:

• Establezca rutinas diarias con su hijo, en las que sea regular la hora de realización de cada actividad, puesto que los niños con autismo tienden a rechazar cambios. Además de lo anterior las rutinas le proporcionarán seguridad y reducirán sus niveles de ansiedad.

• Si en algún caso va a cambiar una actividad en el día o tiene planeado unas vacaciones con su hijo, es aconsejable explicarle con palabras y dibujos a donde van a ir, lo que pasará allí, cuanto durará, y lo más importante, que al final volverán a casa. Además lleve consigo algunas de las cosas favoritas del niño, con el objetivo que asocie la salida con momentos felices.

• Además de lo anterior tenga en cuenta planificar los cambios en la rutina y, si es posible, introducirlos paulatinamente, es posible lograrlo a través de un sistemas aumentativo de comunicación en imágenes, por medio de las cuales se le informe de las actividades a desarrollar en el día, identificación de espacios, objetos y reconocimiento de agendas semanales.

• Respete el ritmo de aprendizaje de su hijo y comprenda que este percibe el mundo de otra manera, por lo que el hablar demasiado rápido, dificulta la comprensión de sus palabras.

• Ayúdele a su hijo a comprender y organizar su mundo, es decir si usted como padre le enseña a percibir los sentimientos, su hijo los entenderá muy bien.

• Identifique las fortalezas de su hijo, para que con asesoramiento y estimulación en casa pueda potencializar y lograr grandes cambios que reduzcan los efectos de las debilidades.

• Ante alguna señal de interacción, responda a esta para que la interacción de su hijo pueda ser mas activa.

• No lo aísle, recuerde que su aprendizaje es distinto al de otros niños.

• Háblele frecuentemente a su hijo de manera clara y con ritmo lento.

• Realice actividades que impliquen contacto visual e interacción, como por ejemplo disfrutar un refresco, hablar sobre temas que le interesen, entre otros. (comience con solo unos minutos y después incremente el tiempo.

• Cuando su hijo realice actividades, motívelo y si durante la ejecución de estas logra respuestas deseadas, ofrézcale un reforzamiento (juguete, aplauso, etc.)

• Para conseguir la atención de su hijo acérquese y háblele sobre temas que a él le interesen. De esa manera se puede llegar a mantener conversaciones largas.

• Estimule el contacto visual de su hijo: siempre que no le produzca ansiedad se puede sostener suavemente la cabeza del niño para atraer su atención visual cuando se le habla.

• Enséñele a saludar guiándole la mano correctamente cuando otra persona se la ofrece primero (enseñar como respuesta más que alentarlo a dar él el primer movimiento facilita el que discriminen el momento adecuado de hacerlo), de esta manera podrá ir adquiriendo normas sociales.

• En lugar de dejar que el niño acepte pasivamente un abrazo y un beso, se le pueden guiar los brazos para que devuelva el abrazo.

• Recuerde que la escuela es un contexto importante y determinante en el desarrollo de todo ser humano por lo que la inclusión de su hijo en un ambiente escolar es un factor importante, fundamental y determinante en su proceso de tratamiento y mejora.

• Si su hijo aun no habla, aliente el uso de gestos, para que de esta manera se exprese sus necesidades y se comunique.

• Si su hijo siente algún miedo especial hacia un objetos o situación inofensiva, se pueden tratar eficazmente a través de una exposición muy gradual a la situación atemorizante (desensibilización), acompañándola de algo (un objeto, juguete, o comida) que le guste mucho.

• Ante la aparición de movimientos corporales repetitivos (estereotipias) usted los puede disminuir ocupando a su hijo en alguna actividad más constructiva, especialmente si ésta requiere movimientos que sean incompatibles. Una estrategia útil para cuando están en público, es darle al niño algo para que lo lleve en la mano, puede ayudar también que vaya de la mano de alguien (si lo acepta). Es importante saber, que no siempre es deseable tratar de suprimirlos completamente, pues puede conducir a que aumente la tensión y angustia.

• Existe un sistema de aprendizaje que se utiliza con niños autistas, es el programa Teacch, que se maneja a través de fotos de actividades, las cuales son entregadas al menor para que las vea y las imite, este puede ayudarle al niño a comprender mejor su entorno.

• Si su hijo presenta dificultades en la alimentación como por ejemplo controlar los movimientos de los músculos que intervienen en la masticación, es aconsejable introducir lentamente los alimentos, y con trozos pequeños al inicio, pudiendo guiar la mandíbula inferior con la mano, para darle una idea de los movimientos necesarios. Así mismo, conviene la realización de ejercicios que favorezcan la coordinación de los movimientos de la lengua y la boca, como por ejemplo, hacer burbujas de jabón, soplar, utilizar la punta de la lengua para recoger o empujar alimentos.



CONSEJOS DE JUGUETES QUE PUEDEN SER PERTINENTES PARA COMUNICARSE CON SU HIJO:

Juguetes que atraen la atención sobre las acciones del adulto.
• Juguetes de empujar que hacen ruido y representan objetos animados (perros, ovejas).
• Instrumentos musicales (tambor, pandereta, xilófono, maracas).
• Sonajeros.
• Juguetes con pito.
Juguetes que atraen la atención hacia la cara del adulto
• Pompas de jabón
• Veletas
• Globos
• Una pizarra de plástico transparente que permita al niño y a los adultos pintar en ambos lados de la pizarra, facilitando por lo tanto el contacto ocular mientras pintan.
Juguetes que facilitan la atención recíproca
• Pelotas
• Una caja de bloques
• Un tren con unos ríeles entre el adulto y el niño
• Muñecos
Juguetes que facilitan la petición de ayuda
• Un recipiente con golosinas cuyo cierre es difícil de abrir
• Un objeto favorito que está colocado fuera del alcance
• Juguetes de cuerda que son difíciles de manipular
• Veletas que son difíciles de soplar y hacer girar.

Referencias:
• Infancia y autismo. http://mara.blog.zm.nu/2007/03/09/a-los-ninos-autistas-hay-que-integrarlos/
• Orientación a padres de niños autistas: http//orientacionandujar.files.wordpress.com/

2 comentarios:

Jennifer Lino dijo...

garacias compañeros por el hermoso material para orientarnos en nuestra labor educativa

Unknown dijo...

Un post genial que ayuda mucho para que el tratamiento tdah siempre sea el recomendable y ver las mejoras con el tiempo, muy útil

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