¿De donde surge este Blog?

En el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención del Lenguaje en Escolares, se concibe la idea de diseñar un blog que pueda dar respuesta a los intereses de conocimiento y aprendizaje, de los estudiantes en relación con un tema especifico y de interés personal; que para nuestro caso es el de Autismo e Inclusión Escolar (Modificaciones pedagógicas en Aulas de Necesidades Educativas Especiales).

POTENCIALIZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, PARTICIPACION Y COMUNICACION DE LOS NIÑOS CON AUTISMO – UNA INTERVENCION INTEGRADORA


La escuela es un contexto importante y determinante en el desarrollo de todo ser humano, porque además de facilitar el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura necesarios para la adquisición de conocimientos específicos, favorece el desarrollo social, emocional, cognitivo y comunicativo de la persona, ya que potencializa la participación social, la interacción y comunicación con otros interlocutores, quienes nutren constantemente el conocimiento y desarrollo personal.
Cuando hablamos de niños con Autismo y su educación, constantemente se hace referencia al gran desafío y a la dificultad que conlleva este proceso, pero es importante reconocer que aunque es un asunto complejo y requiere mucho tiempo, no es algo imposible, por el contrario, la inclusión de estos niños en el ambiente escolar es posible y además de ser conveniente para su formación académica, es un factor importante, fundamental y determinante en su proceso de tratamiento y mejora.
Como estudiantes de Fonoaudiología, pensar en un Plan de Intervención en el ámbito escolar para niños con Autismo, nos lleva primero a reconocer que cada niño tiene características de aprendizaje muy especificas y diversas, por lo cual se hace imposible diseñar un plan estándar de tratamiento.
Es por esto que en este documento, presentaremos una estrategia de intervención que abarca aspectos del contexto escolar y del niño, que creemos y estamos seguras son importantes y determinantes en el tratamiento, pues con su mejora facilitaran el desarrollo de habilidades necesarias para la comunicación, la interacción, el desarrollo cognitivo y académico del niño, y por consecuencia facilitara el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura. Es importante aclarar que esta estrategia no pretende cuestionar las acciones que se estén desarrollando en este ámbito educativo por parte de los profesionales en Fonoaudiología, sino que por el contrario se espera, sea una estrategia que apoye el plan de intervención que se lleva a cabo, contribuyendo con el desarrollo de esas habilidades y destrezas.
Una intervención integral en el ámbito educativo.
Cuando se habla sobre proponer un plan de intervención de un niño con Autismo en el ámbito educativo, usualmente se sesga la mirada al trabajo únicamente con el niño. La estrategia de intervención que proponemos se divide en dos aspectos, ambos importantes y claves en la mejora en el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, sociales y académicas del niño. Estos dos aspectos de la estrategia de intervención son:
1. Una intervención desde el contexto Educativo.
La intervención en el contexto educativo se basa principalmente en un trabajo con los maestros y profesores, ya que son estos los actores claves y facilitadores en el desarrollo académico, social, comunicativo y cognitivo de los niños. Esta estrategia se plantea principalmente en actividades u objetivos que mejorarán la interacción del niño con otros interlocutores y facilitarán los procesos educativos de los niños con Autismo:
• Adecuaciones del currículo y de la metodología académica teniendo en cuenta las características y necesidades educativas del niño.
• La estrategia de enseñanza debe ser personalizada.
• Enseñanza de rutinas sociales: saludos, despedidas; estrategias para iniciación al contacto, estrategias de terminación del contacto.
• Enseñanza de reglas básicas de conducta y comportamiento: No desnudarse en público, conservar una distancia apropiada al momento de interactuar con otros, respetar turnos, mantener contacto visual durante las conversaciones, entre otros.
• Entrenamiento de claves socioemocionales: Usar materiales (videos, fotografías, expresiones faciales) en los que el niño pueda identificar las emociones.
• Estrategias de respuesta ante lo imprevisto: Enseñanza de muletillas, las cuales le permitan dar respuesta a situaciones comunicativas no esperadas.
• Entrenamiento de estrategias de cooperación social: Trabajos en equipos, juegos que propicien la integración, la colaboración y la interacción entre el niño y los otros.
• Uso de juegos como metodología de enseñanza: Juegos de mesas, de roles, entre otros.
• Fomentar la ayuda a compañeros: Designar roles activos dentro del grupo, delegar responsabilidades.
• Si es necesario implementar y conocer el manejo de sistemas alternos y/o aumentativos de comunicación.

2. Una intervención desde el niño.
Esta propuesta de intervención esta dirigida, a diferencia de la anterior, a los profesionales de Fonoaudiología, pues se centra en aspectos propios del lenguaje y la comunicación que influyen en la educación y aprendizaje del niño con Autismo.
Es importante tener presente que esta intervención centrada en el niño, siempre deberá abordarse teniendo en cuenta la especificidad de cada caso; por lo cual esta estrategia, se plantea como una propuesta que esperamos, pueda ser utilizada, planteada y desarrollada según las características del niño. La propuesta de intervención abarca:
• Componente Pragmático.
- Favorecer las habilidades comunicativas del niño.
- Promover e implementar estrategias de comunicación efectiva y expresiva.
- Uso del lenguaje con función social (interactuar, participar, opinar, etc).
- Iniciar y mantener conversaciones con otras personas respetando las normas (toma de turnos, contacto visual, etc.).
• Componente fonológico-fonético.
- Articulación de fonemas.
- Articulación de sinfones.
• Elementos prosódicos del habla.
- Entonación.
- Pausas.
- Ritmo.
- Modulación de la voz.
• Componente sintáctico.
- Estructuración progresiva de la frase.
• Componente semántico.
- Ampliación del vocabulario.
- Desarrollo de estrategias organización y análisis de la información y la comunicación.
Es importante conocer, que ningún tratamiento funciona de la misma forma para todas las personas, y que por lo tanto esta propuesta es presentada con el objetivo de que pueda ser construida y transformada según as necesidades y enfoques de trabajo. Lo único que se espera es que sea utilizada en Función de la mejora de los niños con Autismo que se encuentran en un proceso de Educación Regular.

Referencias bibliograficas:
• Guía para la Atención Educativa del Alumno con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo). Junta de Extremadura, Consejeria de Educación.
• http://mx.groups.yahoo.com/group/El_Autismo/message/651
• http://www.lazarum.com/2/articulos/articulos_ver.php?idarticulo=204

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