¿De donde surge este Blog?

En el marco de la asignatura Discapacidad e Intervención del Lenguaje en Escolares, se concibe la idea de diseñar un blog que pueda dar respuesta a los intereses de conocimiento y aprendizaje, de los estudiantes en relación con un tema especifico y de interés personal; que para nuestro caso es el de Autismo e Inclusión Escolar (Modificaciones pedagógicas en Aulas de Necesidades Educativas Especiales).

AUTISMO




La clasificación internacional de enfermedades CIE 10, lo define como “Trastornos generalizados del desarrollo”, los cuales son resultado de disfunciones multifactoriales del sistema nervioso central.[1]

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo o Espectro Autista se dividen en 5 tipos, a partir de los cuales, dependiendo de los síntomas específicos, es posible clasificar a una persona con autismo en cualquiera de estas categorías. Los tipos son:

El trastorno autista (a veces denominado autismo “clásico”): Este es aquel que presenta un déficit importante en tres áreas:

• Interacción social
• Lenguaje, comunicación y juego
• Repertorio limitado de intereses y actividades, estereotipias y perseveración.

El síndrome de Asperger: TGD. Es aquel que se da en niños sin retraso mental, sin retraso significativo del lenguaje y con sociabilidad deficiente.

El síndrome de Rett: Trastorno específico para el sexo femenino que cruza con mirocefalia, regresión, falta de utilización de las manos, estereotipias manuales y retraso mental importante.

El trastorno desintegrativo de la infancia: Niños previamente normales que sufren una regresión normal entre los 2 y 10 años. Se manifiesta como un autismo grave con pérdida de las habilidades cognitivas.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado en otro lugar (o autismo atípico): Se refiere a niños con conductas autísticas que no cumplen con todos los criterios diagnósticos.

CAUSAS: existen diversas causas relacionadas con el autismo:

 La evidencia científica coincide en establecer que los síntomas de los trastornos del Autismo son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del Sistema Nervioso Central.

No hay causa biológica: etiología multifactorial.

Tener en cuenta la interacción entre el potencial genético y el entorno biológico a nivel pre y perinatal.

En algunos casos existe gran relación entre los trastornos del Autismo y algunas patologías genéticas: fenilcetonuria, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis, fragilidad X.

Actualmente la evidencia de un mecanismo causal biológico y orgánico es aplastante.

Se ha demostrado que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del Síndrome Autista.

Factores Ambientales: intoxicación por metales pesados, factores obstétricos, ácido fólico y crianza

EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO:

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) para que una persona pueda ser diagnostica con un trastorno generalizado del desarrollo (Autismo) debe cumplir Debe cumplir con seis o más manifestaciones del siguiente conjunto de trastornos:

1) De la interacción social e interpersonal:

a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y estos reguladores de la interacción social.

b) Dificultad considerable para establecer relaciones de amistad con personas de la misma edad.

c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas intereses y objetivos.

d) Falta de reciprocidad social o emocional.

2) De la comunicación:

a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral que no se intenta compensar con medios alternativos como los gestos o la mímica.

b) Frecuente incapacidad para iniciar o mantener una conversación con otras personas.

c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrático.

d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

3) Repertorio limitado y poco habitual de actividades o interés:

a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad o en sus objetivos.

b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos.

d) Preocupación persistente por partes de objetos.

Así mismo, la evaluación es fundamental para un diagnóstico preciso y para la intervención. Esta se debe realizar a partir de un equipo interdisciplinar, cumpliendo con los siguientes criterios:

Historia detallada de todos los signos que preocupen a los familiares.
Historia del desarrollo.
Inventario de enfermedades anteriores
Observación en situaciones diversas.
Uso de instrumentos validados internacionalmente: como
Entrevista diagnóstica del autismo.
• Escala de observación diagnóstica del autismo.
• Escala de adaptación conductual de Vineland.
• Escala de evaluación del autismo infantil.
• Entrevista diagnóstica para trastornos sociales y de comunicación.

Evaluación médica completa
Exploración visual y auditiva.
Revisión pediátrica y neurológica
Evaluación genética orientad
Pruebas psicológicas y lingüísticas. [2]


[1]Clasificacion Internacional de Enfermedades, CIE 10.
[2] Fonoaudióloga Nora Aneth Pava Ripoll.

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